Ficha Técnica
Fecha de Nacimiento 25 de mayo de 1956 en Zacoalco de Torres Jalisco, México
Peso 89 kg 
Estatura 1.72 m 
Estilo Técnico 
Maestros Toño Cruz, Calaveras I y II, "Diablo" Velazco 
Debut mayo de 1975 en San Luis Potosí 
Otros personajes  
Movimientos favoritos La Solarina, Tapatía, Plancha, Tope Volador, Quebradora con giro 
Máscaras Los Comandos, Dr. O´Borman 
Cabelleras Texano, Kiss 
Títulos Mundial Welter, Nacional Welter, Nacional Medio 
Familiares en la lucha  
   

BIOGRAFÍA

Solar quien ha sido Campeón del mundo en más de diez ocasiones en diversos pesos, sobre los cuales destacan el Welter y Semi-Completo se le conoce como la “Leyenda no reconocida ni valorada”. Nace un 25 de mayo de 1956 en Zacoalco de Torres, Jalisco. Solar viene de una familia cuyos padres se dedicaban atender su rancho “La Caguayana”, de tal manera ayudaba con la crianza del ganado y la siembra. Posteriormente se trasladaron a Guadalajara y fue ahí donde asistió a la Arena Coliseo, por invitación de su primo, presentando en su cartel a El Solitario, Dr. Wagner, el Ángel Blanco, René Guajardo y el Rayo de Jalisco. Personajes que lo motivaron a querer convertirse en luchador a tal grado de pedir informes ese mismo día para poder luchar para el siguiente domingo. Tanto el primo como Solar comenzaron a entrenar.  “Mi primo me dijo que lucharíamos de parejas cuando fuéramos profesionales, pero de verdad, que en la primera semana estuve con fiebre todos los días, porque nos pusieron a hacer ejercicios de cuello, tumbling, colchón, gimnasia y mi primo no se levantó en toda la semana y jamás volvió”.

Solar no dejo el duro entrenamiento con el “Diablo” Velazco, duro cuatro años hasta que surge Solar. Que por cierto su nombre lo crea cuando, viviendo en la Arena Coliseo de Guadalajara, ya que era encargado de la misma, salió a tomar el sol pero éste no salía y comenzó a decir “Sal sol, sal, sol sal, solar, Solar, a cuando sea luchador me llamaré Solar”.

En la escuela del “Diablo” Velazco  Solar se convirtió en la mano derecha de él y después de haber aprendido del maestro Velazco, durante dos años, la lucha olímpica, a los 20 años de edad, se convirtió en el encargado de enseñar lucha olímpica, y era muy solicitado por los alumnos avanzados y los profesionales.  Entre sus alumnos estaban Franco Colombo, Indio Vitela y Sangre India, quienes después se convirtieron en maestros también. El “Diablo” curiosamente no permitía que a él se le dieran clases de lucha libre, Solar intuye que era porque no quería que se convirtiera en profesional, ya que en el gimnasio él le era muy útil, disciplinado y responsable. Sin embargo, a escondidas entrenaba con Toño Cruz y gracias a Los Calavera I y II pudo debutar en San Luis Potosí sustituyendo a un compañero. El trato fue que Solar les enseñaría lucha olímpica a cambio de ese favor. Como es común este tipo de debuts el gladiador se presenta con equipo y nombres improvisados Solar se presento sin máscara pero con un nombre ya pensado desde hace tiempo.

El buen desempeño en las arenas chicas hizo eco para que lo apoyara Ray Plata y poder presentarse en la Coliseo de Guadalajara ya con un equipo de acuerdo a su nombre. Este debut fue a principios de los años setentas y sus rivales eran figuras consagradas como Mario Alcalá y Los Comandos. Solar decide irse a Monterrey  cuando comenzaba la “División del Norte” al mando de René Guajardo. Llegando buscó a “la jefa” que era una señora que ayudaba a luchadores. Cuando tocó puerta con Marco Tulio este lo rechazó diciendo que había muchos luchadores y que mejor se regresara. En ese momento buscó a René Guajardo, a quien encontró entrenando en el gimnasio Manuel Elizondo, Solar le pidió que le diera luchas, en ese momento lo puso a prueba y lo programó para el domingo de esa semana en la Monumental.

Una ocasión, siendo ya amigo del Rayo de Jalisco, en los vestidores lo presentó al Solitario comentando que era su paisano y el Solitario le dio su teléfono por si se le ofrecía algo cuando fuera a México.

Cuando llegó al DF vivió por un tiempo con la Sra. Amparo, esposa del luchador Saúl Montes, donde también vivían otros compañeros del ring. En una ocasión se fue a Monterrey y en su regreso al DF la señora lo corrió aún cuando había pagado por adelantado. Entonces fue cuando decidió llamar al Solitario y apartir de ahí estuvo doce años en su casa hasta que se casó.

Cuando debutó en el Toreo de Cuatro Caminos causó buena impresión. Su círculo de compañeros pertenecían a los “Independientes” y le dieron gran experiencia pues alternaba y se enfrentaba con René Guajardo, Solitario, Aníbal, Atila, El Enfermero, Ray Mendoza, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Mil Máscaras, etc. Los títulos que obtuvo fueron el Mundial Welter ante el Villano III, Nacional Welter ante Cachorro Mendoza, Nacional Medio ante el Faraón. Participó en las Ruletas de la Muerte y fue ahí donde junto al Halcón 78 desenmascararon a Los Comandos, desenmascaró a Amenaza Blanca y Kraken, entre otros. Quitó la cabellera a Texano, Kiss y otros y su conquista máxima la considera la máscara de Jesús Brito, el Dr. O´Bormann Sr.

En este período debemos recordar que las tercias estaban en su apogeo y surge la gran tercia que formó junto a Ultraman y Super Astro, conformando los Cadetes del Espacio. Uno de sus enfrentamientos más sonados fue el duelo de apuesta de máscaras VS cabelleras frente a Los Temerarios (Lobo Rubio, José Luis Feliciano y Black Terry) en el cual ganaron los Cadetes. Esta tercia duró desde 1984 hasta 1988 con grandes triunfos.

Cuando Solar emigra a la AAA  perdió proyección a pesar que esa había sido la promesa con intención de tener mejor lugar en los carteles y mayor remuneración. De tal manera recibe la propuesta de cambiar de personaje y se transformó en el  Mariachi. Formó la tercia de Los Folklóricos junto con el Mexicano (Halcón 78) y el Charro de Jalisco (Ángel Azteca); sin embargo no se logró el objetivo.  Se sabe que Solar pasó noches sin dormir antes de tomar la difícil decisión de “enterrar” a Solar, lo hizo porque las condiciones le permitirían retomar su nombre si no pasaba nada bueno. De tal manera retomó a Solar y nunca más está dispuesto hacer cambios aunque en los eventos grandes no aparezca en buen lugar en los carteles.

Solar pudo viajar a Japón, la primera vez fue junto al Solitario, ahí se ganó el reconocimiento del público. En la segunda gira al enfrentarse a Satoru Sayama (El Tigre Enmascarado) se le zafó la clavícula izquierda y tuvo que rendirse por el dolor. Sin embargo, esa lucha colocó a Solar como uno de los mejores del mundo y ha regresado continuamente a ese país.

Solar ha participado en la disciplina de Vale Todo con la empresa japonesa Deep Match. En esta disciplina se valen golpes con el puño cerrado, todo tipo de llaves, excepto mordidas y golpes bajos. Peleó contra Minoru Suzuki, con 10 años de experiencia, y pensaba que rendiría a Solar en 15 segundos; sin embargo Solar fue descalificado por no conocer bien las reglas pero dejó en ridículo al japonés pues obviamente no duró 15 segundos.

Solar ha practicado otras actividades además del deporte. Ha hecho telenovela, “Fuerza del Amor”; obra de teatro “la Peluquería” a lado de la Chupitos y ha grabado comerciales dentro y fuera del país.

Solar esta dispuesto a enfrentarse en mana a mano por campeonatos y hasta de apuestas. “Tengo más de 20 años que no pongo en juego la máscara directamente. Si lo he hecho en Torneos, pero no uno contra uno. Yo sé que mi incógnita tiene valor, y si la solución es que la apueste para mejores oportunidades, díganme dónde firmo. No le temo a nada...¡ Mi máscara me la juego con quien sea, el único requisito que pongo es que sean rivales de mi nivel. Defenderé mi incógnita como rudo o técnico en el terreno que quiera”.

Actualmente sus luchas de mano a mano frente al Negro Navarro son cotizadas y reconocidas por el público quien al finalizar los enfrentamientos siempre avientan dinero por su gran actuación.


Fuentes:

.http://www.zacoalcoweb.com/site/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=45  (escrito por  Zacoalcoweb.com, martes 19 de junio de 2007)
.http://biografiasdeleyenda.galeon.com/aficiones1360726.html
.Luchas 2000. Año II. No. 63 y 64 pág. 9 

 

Derechos reservados 2010


IMPORTANTE
Las opiniones e información que aparece en estos documentos son de responsabilidad exclusiva de sus autores, quienes las publican en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
Este sitio es independiente y distinto del sitio oficial del CONSEJO MUNDIAL DE LUCHA LIBRE, empresa que organiza las funciones de lucha libre en la Arena México. Visita su sitio oficial en: www.cmll.com